script src='https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>

banner oceanforce

martes, 2 de febrero de 2010

1600 Kilos menos de basura en nuestras playas -

Por Facu
MDP 30/01/2010

          Estabamos a 29 de enero y la lluvia torrencial que azotaba la ciudad parecía complotarse contra el evento, pero no fue así. El amanecer del 30 estuvo medio nublado y con mucho viento, lo cual no era un clima ideal, pero era muy alentador, ya que uno de nuestros amigos "el gurú" indicaba que llovería todo el día.
La primera en llegar fue nuestra artista de cabecera Romina Cejas, luego llegaron Pablo, el mono y demás amigos.
La playa estaba vacía de gente, pero llena de basura, ya que con la lluvia del día anterior y la baja de la marea el océano nos devolvió todo lo que irresponsablemente la gente tira en las calles.
Una hora antes del inicio de la limpieza una cuadrilla de la empresa recolectora de residuos local estaba limpiando las playas, pero es tanta la cantidad de basura que hace que las cuadrillas no sean suficientes, sino que hace falta invertir aún mas en campañas de educación y concientización para revertir el problema.

Foto: Ramiro Oliver - Sector Playa Grande -

Pasaban los minutos y los participantes comenzaban a llegar. Inicialmente hubo grupos que "atacaron" la escollera y las playas linderas, así también los mejores equipados se encargaron de remover los metales peligrosos y cables de acero que la empresa COARCO "olvidó" al retirar sus máquinas y herramientas , resultando estos desperdicios un peligro de altísimo nivel ya que son cortantes y estan en estado de oxidación.


Entre tanta basura que juntamos pudimos encontrar de los mas diversos objetos, los que pelean el primer puesto son las colillas de cigarrillos las cuales sin exagerar se extrajeron miles, así también envases de gaseosas y sus respectivas tapas. También se destacan las bolsas y todo tipo de afiches publicitarios.


El balance de la jornada de limpieza es mas que positivo, ya que entre El Barco y Playa Grande alrededor de 100 personas demostraron estar comprometidas con el medio ambiente, y gracias a la unión de toda esa gente afirmamos que hoy hay alrededor de 1600 kilos menos de basura en nuestras playas.


Sabemos que a veces cuesta salir de casa para juntar  basura con gente que ni siquiera conocés, tal vez porque vivís lejos sea la excusa ideal, o tal vez porque sople un poco de viento , esté nublado, o haga mucho calor..., o quizás salió el sol y hay olas , y es mejor que juntar basura en una playa en la que no surfas; también tal vez seas de los que se quejan porque las playas están sucias , y le echás la culpa a los turistas aunque en invierno esas playas están casi igual de sucias. Te contamos que también eramos de los que nos quejabamos y un día dijimos BASTA! , solo bastó con poner una fecha y empezamos a generar un cambio, que si no querés hacerlo con nosotros lo podés hacer con tus amigos en tu playa, y así disfrutarás de un verdadero lifestyle.




  

4 comentarios:

Oceanforce Foundation dijo...

Felicitaciones a todos los que invirtieron su tiempo en la proteccion de nustras playas y oceano. Seguramente este sea solo el comienzo de un camino poco explorado en las costas argentinas pero que sin lugar a dudas forjara un camino positivo para las generaciones venideras.

Anahí dijo...

Los felicito, me gustaria ayudar. ¿Cuando es la proxima fecha en la que se reunen?

Grupo Conserva Tu Playa dijo...

Anita!, sumate a nustro grupo facebook "conserva tu playa" para estar al tanto de todo, abrazo!.

GABO dijo...

Vivo y trabajo en Playa del Carmen, en una dependencia de Gobierno, como parte de un programa llamado "Señalización e Información para la Preservación de la Zona Federal Maritimo Terrestre" como parte de todos los trabajos esta el de concienciar a los niños, y niñas, al turismo, y a la población en General que dependemos del turismo en la Riviera Maya. Me gustaria poder crear el vinculo con ustedes, por que no solo realizo las actividades por trabajo, si no por el gusto que le tengo a mi profesion y a la educación ambiental.
Tengo un blog personal que apenas estoy comenzando, en donde publico algunas de las actividades que tenemos aqui.
http://www.playambiental.wordpress.com/

Publicar un comentario