script src='https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.5.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>

banner oceanforce

martes, 19 de julio de 2011

Algunos apuntes sobre Conservación en Brasil

Por: Rafa

Sin duda el contacto directo con la naturaleza es nuestra mayor fuente de inspiración y ese contacto refuerza nuestras ganas y nos da nuevas ideas para poder hacer nuestro pequeño (pero importante) aporte al medio.


Por eso, como miembro de Conserva Tu Playa, aproveché mi reciente viaje a Brasil, tratando de estar atenta sobre que nos dice allá "la calle" sobre conservación, cual es el mensaje que nos da la gente, las veredas, las playas, las paredes... que siente el ciudadano aquí sobre cuidar, respetar y conservar...?

La Zona visitada fue Florianopolis (o "Floripa"), Sur de Brasil capital del estado de Santa Catarina, que cuenta con más de 40 playas y pueblitos costeros. También recorrimos un par de playas de otros Estados: Estado de Imbituba, al sur y Estado de Paraná, al norte. Lo observado se aplica para la mayoría de estos lugares. Esta aclaración cabe, para destacar que la diferente geografía y extensión de esta zona hace que no sea posible una "comparación justa" con nuestra Mar del Plata, más parecida a una "gran ciudad" , donde los problemas de conservación se hacen más complejos. Por lo tanto aquí no planteo una comparación de lugares, pero si una observación, donde pueden desprenderse en muchos casos, ideas a seguir.



Espíritu de Colaboración

En principio, se observó una gran colaboración popular con respecto al tema de la Pesca de la Tahina: es que todos los años, de mayo a julio, en todo el Estado Catarinense, se realiza la pesca de esta especie, ya que los cardúmenes se acercan llamativamente a la costa y hacen posible una pesca totalmente artesanal; a modo de organización, las autoridades directamente anulan los deportes náuticos durante esta fecha en gran cantidad de playas (las de oleaje mas suave), dando prioridad a la pesca. Lejos de polemizar o enojarse, los surfistas y bañistas conocen y respetan la situación, de hecho hemos hablado con varios que nos explicaban serenamente esta tradición, apoyándola. Además, algunas playas, las mas tradicionales permanecen abiertas para el surf y es allí donde se concentra los deportistas de todo el año (y rompen las mejores olas), dando alternativas.

Un dato interesante: al ser una tradición antigua, popular de esta zona, la abundante pesca diaria de esta especie, beneficia a todos los pobladores, ya que el precio del pescado fresco es muy bajo en esta época, brindando un beneficio directo (y lógico) a la gente que vive tan cerca de la zona de pesca, es decir la colaboración conjunta, recompensa también a todos..
para pensar… e imitar.








Otro tema interesante que también vivencié en otras zonas de Brasil, es la posibilidad de contar con un transporte público para el surfista, siempre y cuando uno cubra las quillas de la tabla, el acceso al bus con tu tabla está permitido…. Pudiendo recorrer en colectivo la ciudad en busca de olas…. algo lógico en una “capital nacional del Surf”!



Señalización

Esta norma es señalizada con carteles que indican si la playa está abierta o no para actividades náuticas (idea: en algunas playas de Mar del Plata, donde existen bajadas nauticas como Cardiel, Varese y Horizonte, seria interesante delimitar, avisar e indicar la posible presencia de motos de agua y otras embarcaciones, que hacen peligrosa la convivencia con bañistas o surfistas ) Hay también carteles que indican la calidad del agua y avisando si es o no apta para el baño (“Propia” o “Imporpia”), aunque desconocemos la forma de medición del estado de agua y el grado de actualización que pueda tener el cartel.

Si uno recorre la zona es interesante observar los carteles "oficiales" (tipo cartel de ruta) indicando la dirección y distancia a las playas, que suelen tener un nombre propio, MAS ALLA DEL NOMBRE DEL CONSECIONARIO PRIVADO o Boliche que funcione alli, (Idea: bueno seria en nuestra Mar del Plata, comenzar a identificar las playas publicas por su nombre, mas allá del nombre que el concesionario le dio ...no?)









Los residuos en la Playa

En todas las playas recorridas encontramos carteles alusivos a la conservación ambiental. La presencia de cestos (en algunos casos diferenciados por color, para la separación) es grande. En algunas playas como Mole, abierta todo el año para surf, en una de las aéreas, se observa un espacio cuidado, mantenido y protegido por el concesionario del Bar, donde funciona también la escuela de surf. Allí no se observan residuos en la arena, (aclaro que fui en temporada baja) pero a medida que uno recorre otras aéreas de la extensa playa (y nos alejamos de este espacio "protegido") tampoco se ve basura significativa, y se siguen viendo cestos y carteles. Los cestos están tanto en el área de playa, en los bares y en el estacionamiento. Es decir, INVITAN A SER USADOS. Por regla general se indica que no se puede bajar con perros a la playa, aunque como aquí, es muy común la presencia de gente paseando sus mascotas a la orilla del mar. (Costumbre que si hacés, te pedimos que seas responsable de los desechos de tu perro).




La geografía natural del país, ofrece morros naturales que generalmente delimitan las aéreas de las playas; esta concentración natural de piedras y vegetación, es donde podemos ver la mayor parte de basura "atrapada", similar a nuestras escolleras, botellas, vasos plásticos, latitas de cerveza, tapitas, paquetes de cigarrillos, etc.



Hay un área de especial conservación, Mozambique, donde se mantiene intacta y natural la playa, y está prohibida la construcción de puestos, bares o cualquier construcción artificial, tiene una impresionante área verde y es un lugar donde la motivación para ir es disfrutar la naturaleza en estado puro, si bien es muy frecuentada por surfistas, no observamos muchos residuos, hay cestos y carteles que invitan a mantener la reserva, con teléfonos incluso para realizar denuncias en caso de irregularidades ambientales.


En playas más alejadas, donde la presencia de cestos es menor, si se observa un poco mas de basura, lo que marca la importancia de los cestos (en buen estado y con periódicas recolecciones) en la playa.

En este punto si tenemos que decir que en nuestra ciudad consideramos que los cestos son INSUFICIENTES, muchas veces están en mal estado, y sobre todo en temporada de verano, la política de recolección, aunque existe, NO ALCANZA, podemos observar por ejemplo, en Varese, un dia de enero, que prácticamente para el mediodía, los cestos estarán COLMADOS, con residuos y desechos REVALSADOS, esta poca estimulación a la limpieza por parte de las autoridades sumadas a un gran DESINTERES por muchos de las personas que van a la playa, dan como resultado, una costa saturada de basura. Algo 100% EVITABLE.



No tan positivo…..

Algo negativo que vimos en el pueblo / ciudad donde nos alojamos, llamado “ Playa de los Ingleses”, es un lamentable exceso de construcciones, sobre todo hoteles, restaurants y algunas viviendas, con vista directa a la costa, prácticamente bloqueando la vista al mar de quien circula... algo también para observar...y en este caso, evitar.

Reconocemos en nuestra Mar del Plata, una costa hermosa, privilegiada, que deseamos sea una vista para TODOS, no apoyamos el abuso de construcciones privadas que obstaculicen la vista, que, si bien hoy podemos disfrutar....deseamos seguir haciéndolo en el futuro. Así como también es bueno respetar la línea arquitectónica del lugar, evitando edificios estrafalarios que compitan con la postal natural que nos regala el mar, absoluto protagonista de la belleza de esta ciudad....



CONCLUSION

Aunque existen diferencias geográficas, climáticas y de extensión, y aunque existen fallas y errores, como en todas las regiones del mundo, concluimos en en cuanto a conservación y cuidado del medio, podemos tomar de Brasil varios ejemplo positivos, e imitarlos. Aprender de quienes ya dieron sus primero pasos, beneficiarnos de su experiencia. Queda en nosotros, INDIVIDUAL y COLECTIVAMENTE hacernos cargo de nuestro papel a la hora de cuidar lo que tenemos.

... estas de acuerdo en valorar, respetar y conservar lo que tenemos? ese es el objetivo de CONSERVA TU PLAYA.



:: hacé tu parte: no arrojes residuos ni colillas en la via publica, en la playa, en la plaza...etc

:: hablá del tema en tu casa, escuela o trabajo

:: estimulá las salidas al aire libre en tu familia, este contacto directo con el medio, aumenta la necesidad de cuidarlo

::  charlalo con tus hijos, hermanos, alumnos


pensemos por unos instantes el recorrido de la basura, el circuito que recorre en nuestra ciudad, desde que la arrojamos ..y que termina en el mar, en definitiva, afectándonos a todos.

CONSERVEMOS!!!!!!!!!





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buena la nota, yo estuve en brasil , en praia do rosa y tuve la misma sensacion, lo describieron muy bien y comparto que tienen algunas ideas que deberiamos adoptar aca!!
Saludos
Mariu (de la asamblea verde mundo)

NORMA ADELINA MIGUEL dijo...

HOLA.yo vivo en Alfar Mar del Plata,y creo que hay muchas diferencias que marcar,conozco Brasil y me encanta,y lo notable que ahi NO hay playas privadas.como en nuestra Mar del Plata. que no tenes libertad de quedarte adondo te gusta,te estan corriendo siempre,algo por supuesto ilegal ya que el Codigo Civil dice que el espacio es libre y publico hasta la maxima marea. con respecto a la limpieza solo tienen tachos de basura los balnearios privados y en las Odiadas por mi playas publicas (todas tendrian que serlo) hay un tacho que en pocas horas rebalza.Muchas diferencias negativas,no todo asi,pero aqui esta primero el negocio y despues el turista el surfista o el residente.

Publicar un comentario